MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

Cal Macià es una casa construida en 1867 por la familia Romeu-Rovirosa a los pies del Castell de Calafell presidiendo la calle Major, origen del pueblo.
 
A pies del edificio, en la planta recepción, nos da la bienvenida a los arcos de piedra del siglo XV que dibujan el pasaje que conducía, antiguamente, al Castillo. Parte de la continuidad de estas arcadas podemos encontrarlas en la estructura arquitectónica de las casas vecinas de Cal Macià.

 

DE CALAFELL A LA HABANA

La familia Romeu-Rovirosa ha estado muy vinculada al comercio hasta mediados del S. XX, especialmente en la exportación del vino hacia Cuba, concretamente Camagüey, a través de las rutas marítimas entre Cataluña y Cuba. Dan fe las plantillas para pintar o identificar las botas de vino colgadas en la bodega. Algunos de los familiares emigraron dejando los apellidos de Romeo y Rovirosa por aquellos lugares, otros regresaron.

La casa forma un tándem con la edificación delantera «El Delme» donde se guardaban los utensilios del campo y se almacenaba el vino y el grano. Este edificio tiene un tejado grande y por tanto era ideal para recoger el agua de la lluvia tan necesaria para el ganado. El agua se canalizaba por debajo de la calle hacia la cisterna que hay en la entrada de la casa de Cal Macià.